sexta-feira, maio 30, 2008

Cinema e Educação

Na revista Making Of - Cuadernos de Cine y Educación, nº 54 (2008) do Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, vem publicado o texto "Cine y Educación - Claves para enfocar el uso educativo del cine", de Nacho Jarne Esparcia (professor de Tecnologia Educativa da Universidade de Barcelona).
Neste texto pode-se ler sobre as várias formas de compreender a relação do cinema com a educação:

"(...) Aprender con el cine

Sería la utilización didáctica más habitual del séptimo arte. El cine entendido como recurso didáctico puede dar pie a tres posibles acepciones:

- El cine como transmisor de información: El medio cinematográfico puede reportar un gran caudal de datos e informaciones que aproximan al espectador hacia realidades a las que dificilmente podría acceder. El cine como elemento informativo es un recurso tan válido como lo podría ser cualquier otro medio de comunicación.

- El cine como forma de conocimiento sociológico: A través del cine se puede acceder a una serie de datos de carácter sociológico que nos permiten conocer y comprender mejor los mecanismos por los que se mueve nuestra sociedad.

- El cine como vehículo para el aprendizaje emocional: Las películas son un cúmulo de emociones que afectan de forma directa a los espectadores. Esta particularidad del medio nos ha de permitir trabajar con nuestros alumnos en cuatro niveles de aprendizaje: cognitivo, comunicativo y de habilidades sociales, afectivo y pragmático.

  • Aprender cine

Consistiría en conocer al medio como una manifestación artística, cultural y como un medio de comunicación social. Esta acepción implicaría también la enseñanza del lenguaje cinematográfico.

  • Aprender haciendo cine
Sería la utilización didáctica del medio desde una vertiente más práctica. El trabajo participativo y colaborativo al que puede dar lugar el séptimo arte ha de ser una importante herramienta de enseñanza y aprendizaje. La realización de una película (lógicamente en formato de vídeo) no sólo permite la adquisición de actitudes, valores y normas, sino que también podemos fomentar la creatividad, la expresión artística y la capacidad de observación".

Sem comentários: